Hemeroteca / Reportajes
Anterior Inicio Nivel superior Siguiente

El libro
Hemeroteca
Testimonios
Eventos
El autor
Contacto
Columnas
¡Lo quiero!
Enlaces
Índice
Buscar
Acerca de...


Junio
2002 - Reportaje en Enfoques, El Mercurio.
¿Cuánto cuesta su tiempo? El secreto de su poder radica justamente en su escasez. Ajeno a nuestros deportes nacionales -la impuntualidad y la burocracia-, el reloj ejerce un dominio despiadado. Y, por eso, hoy la gran preocupación de países desarrollados en cómo maximizar cada minuto.

Enero
2002 - Reportaje en ElArea.com.
"Grita más fuerte que no se escucha". Nuevos grupos de consumidores aconsejan sacudirse la modorra para hacer valer sus derechos en un país tímido. Reclaman por productos malos y débiles excusas y protestan por el cheque en garantía.

Septiembre 2001 - Fotoreportaje en Revista Paula.
Realizado por el periodista Álvaro Díaz. Reportaje que presenta las diferentes acitudes de los chilenos frente al mundo del consumo y nuestro rol en la economía. Se incluye al autor como un representante del consumidor "activo". Se revela además detalles hasta ahora secretos de su "modus operandi".

Domingo 26/8/2001 - Clientes... ¿Los reyes?, Diario El Sur, de Concepción.
Reportaje del periodista Héctor Ruiz. "Irreflexivos, pasivos o simplemente cortos de genio, los chilenos no tenemos arraigado el hábito de exigir excelencia por lo que pagamos. De créditos a electrodomésticos, pasando por alimentos y útiles de aseo, se yergue una verdadera espiral de silencio entre proveedor y consumidor. Nebulosa que en gran parte persiste por el desconocimiento de la ley y el eterno temor al 'qué dirán'".

Jueves 2/8/2001 - Aquí en Vivo, de Megavisión.
Programa especial acerca del servicio al cliente, reportaje de la periodista Pamela Díaz. En el espacio, que duró 47 minutos, se analizó la problemática desde la perspectiva del consumidor chileno estándar, que típicamente no reclama frente al abuso evidente, así como de la empresa que deliberadamente usa la ley del consumidor como papel higiénico. Ejemplo notable: una zapatería captada in fraganti "informándole" al consumidor que pretende devolver el producto que "la empresa por política no devuelve el dinero". El autor se gastó en el espacio 4'10" de sus 15 minutos de fama (saldo por gastar: 4'30").

Jueves 28/6/2001 - Noticiario central de Megavisión.
¿Somos buenos para reclamar los chilenos? Reportaje especial de la periodista Pamela Díaz acerca del servicio al consumidor en nuestro país. El autor cuenta en cámara un singular hecho tomado de la vida real: en cierta empresa el gerente de atención a clientes "no atiende clientes". Seguramente en la misma empresa el gerente de administración no administra y el de ventas no vende. Se dedican a jugar al luche. El autor se gastó en el espacio 1'30" de sus 15 minutos de fama.

Sábado 16/6/2001 - Peaje Liberado, UCV TV.
Programa conducido por Paulina Magnere. El autor es invitado a hacer una presentación del libro en un programa dedicado al servicio al consumidor. Asisten también el director del Sernac y uno de los fundadores de un sitio de reclamos por Internet. El autor se gastó en el espacio 4'50" de sus 15 minutos de fama.

 

Anterior Inicio Nivel superior Siguiente

Última actualización de esta página: 19-02-04 - © 2001-2002, Ramiro Senderos. Todos los derechos reservados.